Prueba de hematocrito (HCT)

El hematocrito es la proporción del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos. Una prueba de hematocrito (Hct) puede ser utilizado para detectar, diagnosticar o monitorizar una serie de condiciones y enfermedades que afectan a los glóbulos rojos

Para qué sirve

A menudo se utiliza con un nivel de hemoglobina como una evaluación sencilla y rápida de los glóbulos rojos o se lleva a cabo como parte de un hemograma completo como parte integrante de una evaluación de salud. El examen se puede utilizar para:

  • Explorar, diagnosticar y evaluar la gravedad de la anemia (glóbulos rojos bajos, bajos de hemoglobina, hematocrito bajo) o policitemia (alto GR, alta de hemoglobina, hematocrito alto)
  • Monitorear la respuesta al tratamiento de la anemia o policitemia y otros trastornos que afectan a la producción o la vida útil de RBC
  • Ayudar a tomar decisiones sobre las transfusiones de sangre u otros tratamientos si la anemia es grave
  • Evaluar la deshidratación

Algunas condiciones afectan a la producción de glóbulos rojos en la médula ósea y pueden causar un aumento o disminución en el número de glóbulos rojos maduros liberadas a la circulación de la sangre. Otras condiciones pueden afectar la vida útil de los glóbulos rojos en la circulación. Si hay un aumento de la destrucción de los glóbulos rojos ( hemólisis ) o pérdida de glóbulos rojos (sangrado) y / o la médula ósea no es capaz de producir los nuevos suficientemente rápido, entonces el número total de glóbulos rojos y el hematocrito se deje caer, dando lugar a anemia.

Esta prueba puede indicar si hay un problema con la producción de glóbulos rojos y / o esperanza de vida, pero no puede determinar la causa subyacente. Además de la completa CBC, algunas otras pruebas que pueden realizarse al mismo tiempo o como un seguimiento para establecer una causa incluye un frotis de sangre , recuento de reticulocitos , estudios de hierro , los niveles de vitamina B12 y ácido fólico , y en las condiciones más severas, un examen de la médula ósea .

Cuándo se solicita

El hematocrito se ordena de forma rutinaria como parte del conteo sanguíneo completo (CBC) . También puede ordenar por sí mismo o con un nivel de hemoglobina , como parte de un examen de salud general. Estas pruebas suelen solicitarse cuando una persona tiene signos y síntomas de una enfermedad que afecta a los glóbulos rojos, como la anemia y policitemia .

Algunos de los signos y síntomas de la anemia incluyen:

  • Debilidad o fatiga
  • La falta de energía
  • Desmayo
  • Palidez ( palidez )
  • Dificultad para respirar

Algunos de los signos y síntomas de la policitemia incluyen:

  • Alteración de la visión
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Flushing
  • Bazo agrandados

A veces puede ser ordenada cuando alguien tiene signos y síntomas de la grave deshidratación , tales como sed excesiva, sequedad en la boca o en las membranas mucosas, y la falta de sudoración o la micción.

Este examen se puede realizar varias veces o de forma regular cuando alguien ha sido diagnosticado con problemas de sangrado en curso o crónicas anemias o policitemia para determinar la eficacia del tratamiento. También se puede ordenar de forma rutinaria en los pacientes sometidos a tratamiento para el cáncer que se sabe que afectan a la médula ósea .

Cómo se hace

Una muestra de sangre extraída de una vena en su brazo o por un pinchazo en el dedo (niños y adultos) o punción en el talón (recién nacidos)

Qué significa el resultado

Valores de referencia
Edad Hombres Mujeres
Nacimiento-7 días 42.0-60.0% 42.0-60.0%
8-14 días 39.0-60.0% 39.0-60.0%
15 días-1 mes 31.0-55.0% 31.0-55.0%
2-5 meses 28.0-42.0% 28.0-42.0%
6 meses-1 año 33.0-40.0% 33.0-40.0%
2 años 33.0-42.0% 33.0-42.0%
3-5 años 33.0-43.0% 35.0-44.0%
6-11 años 35.8-42.4% 35.7-43.0%
12-15 años 37.3-47.3% 36.3-43.4%
Adultos 38.8-50.0% 34.9-44.5%

Los glóbulos rojos normalmente constituyen aproximadamente el 37% a 49% del volumen de la sangre.

Desde un hematocrito se realiza a menudo como parte de un CBC , los resultados de otros componentes se tienen en cuenta. Un aumento o disminución del hematocrito deben interpretarse en conjunción con otros parámetros, como el conteo de glóbulos rojos , hemoglobina , recuento de reticulocitos y / o índices de glóbulos rojos . La edad, el sexo y la raza son otros factores a considerar. En general, el hematocrito refleja los resultados del recuento de glóbulos rojos y hemoglobina.

Algunas causas de un hematocrito baja incluyen:

  • Destrucción excesiva de las células rojas de la sangre, por ejemplo, anemia hemolítica causada por autoinmunidad o defectos en la propia célula roja; los defectos podrían ser hemoglobinopatía (por ejemplo, la anemia de células falciformes ), alteraciones en la membrana de glóbulos rojos (por ejemplo, esferocitosis hereditaria) o enzima RBC (por ejemplo, deficiencia de G6PD )
  • Disminución de la producción de la hemoglobina (por ejemplo, talasemia)
    Aguda o crónica sangrado en el tracto digestivo (por ejemplo, úlceras , pólipos , cáncer de colon ) o de otros sitios, como la vejiga, el útero (en las mujeres, el sangrado menstrual abundante, por ejemplo), o de un traumatismo severo
  • Las deficiencias nutricionales, tales como hierro , folato o deficiencia de vitamina B12
  • El daño a la médula ósea a partir de, por ejemplo, una toxina, la radiación o la quimioterapia, infección o medicamentos
  • Insuficiencia severa renal crónica y enfermedades renales conllevan un descenso de la producción de eritropoyetina , una hormona producida por los riñones que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.
  • Enfermedades o condiciones inflamatorias crónicas
  • Trastornos de la médula ósea , como anemia aplásica , síndrome mielodisplásico o cánceres como leucemia , linfoma , mieloma múltiple , o de otros tipos de cáncer que se extendió hasta la médula

Algunas causas de un hematocrito alto incluyen:

  • La deshidratación -esta es la causa más común de un hematocrito alto. Como el volumen de líquido en las gotas de sangre, los glóbulos rojos por volumen de fluido aumenta artificialmente; con la ingesta adecuada de líquidos, el hematocrito vuelve a la normalidad.
  • La policitemia vera, una rara enfermedad en la cual el cuerpo produce un exceso de glóbulos rojos de forma inapropiada
  • Pulmón (pulmonar) enfermedad -si alguien no puede respirar y absorber suficiente oxígeno, el cuerpo trata de compensar produciendo más glóbulos rojos.
  • Congénita enfermedades del corazón -en algunas formas, hay una conexión anormal entre los dos lados del corazón, dando lugar a niveles reducidos de oxígeno en la sangre. El cuerpo trata de compensar produciendo más glóbulos rojos.
  • Tumor renal que produce el exceso de eritropoyetina
  • De fumar
  • Viven en grandes alturas (una compensación por la falta de oxígeno en el aire)
    Las causas genéticas (detección de oxígeno alterado, anormalidad en la liberación de oxígeno de la hemoglobina)

¿Hay algo más que debería saber?

Una transfusión de sangre reciente afectarán los resultados del hematocrito.

El embarazo generalmente causa una reducción ligeramente los valores de hematocrito debido al exceso de líquido en la sangre.

Recursos externos