Tiempo de trombina (TT)

El tiempo de trombina (TT) a veces puede ser utilizado como parte de una investigación de un posible trastorno de sangrado o la formación de coágulo de sangre inadecuado ( episodio trombótico ), en particular para evaluar el nivel y la función de fibrinógeno .

La sede en la coagulación de la valoración de fibrinógeno funcional ya está disponible rutinariamente en los laboratorios clínicos y se ha sustituido en gran medida la necesidad de tiempo de trombina para la evaluación de fibrinógeno.

Esta prueba es muy sensible a la anticoagulante heparina . Debido a esto, una vez fue usado para controlar la terapia con heparina no fraccionada y para detectar la contaminación de la heparina en una muestra de sangre. Si bien todavía se utiliza a veces para estos fines, otros exámenes y procedimientos de neutralización de heparina han sustituido en gran medida la misma.

¿Cuándo se solicita?

Un tiempo de trombina se puede ordenar por sí mismo o junto con una combinación de otras pruebas cuando una persona tiene sangrado o episodios de este problema, experiencias abortos involuntarios recurrentes, o tiene resultados prolongados inexplicables en las pruebas de coagulación primarios tales como tiempo de protrombina (TP) o tiempo parcial de tromboplastina ( PTT) .

Esta prueba puede solicitarse cuando un profesional de la salud sospecha que una persona puede tener un trastorno asociado con el fibrinógeno disminuida o disfuncional. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el ensayo de fibrinógeno funcional (con o sin un ensayo de antígeno de fibrinógeno) ha sustituido en gran medida el tiempo de trombina para la evaluación de fibrinógeno.

Un tiempo de trombina a veces puede ser ordenada cuando la heparina se sospecha de contaminación de una muestra o cuando una persona está recibiendo tratamiento con heparina, aunque estos usos se han reducido.

¿Qué significa el resultado?

Significativamente prolongados tiempos de trombina se encuentran más comúnmente cuando hay contaminación de la muestra de sangre por el anticoagulante heparina , inhibidor directo de la trombina, y se pueden ver con las sustancias y los inhibidores (por ejemplo, productos de fibrinógeno / degradación de la fibrina) similares a la heparina. La contaminación puede ocurrir cuando una persona está en la terapia de heparina y / o cuando la heparina se utiliza como un agente de lavado periódico para mantener intravenosos catéteres de coagulación.

Un tiempo de trombina prolongado puede indicar una disminución de nivel de fibrinógeno (hipofibrinogenemia o afibrinogenemia) y / o el funcionamiento del fibrinógeno anormal (disfibrinogenemia). Condiciones tales como la coagulación intravascular diseminada (DIC) o la fibrinólisis anormal impedir la formación de fibrina y también puede conducir a un tiempo de trombina prolongado, al igual que condiciones tales como la enfermedad hepática en fase terminal o malnutrición .

Si el tiempo de trombina es anormal, pueden ser necesarias pruebas adicionales, incluyendo ensayo de actividad de fibrinógeno (ahora disponibles rutinariamente en laboratorios clínicos), ensayo de antígeno de fibrinógeno, y pruebas de función hepática .

¿Hay algo más que debería saber?

El tiempo de trombina es sólo uno de los componentes de la batería de pruebas que suelen ser necesarios para evaluar un sangrado o trastorno trombótico.

Un porcentaje significativo de personas con fibrinógeno disminuida o disfuncional no tendrá síntomas o síntomas leves y sólo se puede diagnosticar si la anomalía se descubrió durante la prueba por otra razón, o porque tienen sangrado inesperado o prolongada después de un procedimiento quirúrgico o trauma.

El fibrinógeno es uno de varios factores de la sangre que se llaman reactantes de fase aguda . Los niveles sanguíneos de fibrinógeno junto con otros reactantes de fase aguda que aumenta considerablemente con condiciones que causan aguda inflamación del tejido o daño.

Prueba molecular genética se realiza de vez en cuando en aquellos con heredado disfibrinogenemia, hipofibrinogenemia o afibrinogenemia para identificar la genética mutación responsable. Las pruebas para esta mutación también se puede realizar en otros miembros de la familia.

Algunos abortos involuntarios recurrentes se cree que están relacionados con la coagulación no apropiado en los vasos sanguíneos de la placenta.