Tiempo parcial de tromboplastina activada (TTPa)

¿Cómo se utiliza?

La PTT se utiliza principalmente para investigar sangrado inexplicable o de coagulación. Puede solicitarse junto con una prueba de tiempo de protrombina (TP) para evaluar la hemostasia , el proceso que el cuerpo utiliza para formar coágulos de sangre para ayudar a detener el sangrado. Estas pruebas suelen ser los puntos de partida para la investigación de sangrado excesivo o trastornos de la coagulación .

Varias proteínas llamadas factores de coagulación están involucrados en la hemostasia y la formación de coágulos de sangre. Cuando se produce una lesión y comienza el sangrado, algunos de los factores de coagulación se activan en una secuencia de pasos ( cascada de la coagulación ) que eventualmente ayudan a formar un coágulo. (Vea la sección “Lo que se está probando?” para saber más sobre esto).

La PTT se utiliza para evaluar los factores de coagulación XII, XI, IX, VIII, X, V, II (protrombina), y I (fibrinógeno), así como precalicreína (PK) y cininógeno de alto peso molecular (HK). Una prueba de TP evalúa los factores de coagulación VII, X, V, II y I (fibrinógeno). Mediante la evaluación de los resultados de las dos pruebas en conjunto, un profesional de la salud puede obtener pistas sobre lo que pueden estar presentes sangrado o trastorno de coagulación. El TTP y TP no son diagnósticos, pero suelen proporcionar información sobre si será necesario realizar más pruebas.

Algunos ejemplos de usos de un PTT incluyen:

  • Para identificar la deficiencia de factor de coagulación; si el PTT se prolonga, a continuación, se pueden realizar más estudios para identificar qué factores de coagulación pueden ser deficientes o disfuncionales, o para determinar si un anticuerpo para un factor de coagulación (una específica inhibidor ) está presente en la sangre.
  • Para detectar inespecíficos autoanticuerpos , como lupus anticoagulante ; estos están asociados con episodios de este problema y con abortos involuntarios recurrentes. Por esta razón, las pruebas de PTT se puede realizar como parte de un panel de trastorno de coagulación para ayudar a investigar abortos involuntarios recurrentes o diagnosticar el síndrome antifosfolípido (SAF) . Una variación de la PTT llama el LA-sensible PTT se puede usar para este propósito.
  • Para supervisar (UF no fraccionada) heparina estándar anticoagulante terapia; heparina es un medicamento anticoagulante que se administra por vía intravenosa (IV) o por inyección para prevenir y tratar los coágulos de sangre ( embolia y tromboembolismo ). Prolonga PTT. Cuando se administra heparina para los propósitos terapéuticos, debe ser estrechamente monitorizados. Si se da demasiado, la persona tratada puede sangrar en exceso; con muy poco, la persona tratada puede seguir coágulo.
  • Basado en historias de pacientes cuidadosamente obtenidos, el PTT y pruebas de TP veces se realizan de forma selectiva como pre-quirúrgico o antes de otros procedimientos invasivos para detectar posibles tendencias hemorrágicas.

Ejemplos de otras pruebas que se pueden realizar junto con un PTT o en el seguimiento de los resultados anormales incluyen:

  • Conteo de plaquetas – siempre debe ser monitoreado durante el tratamiento con heparina para detectar rápidamente cualquier inducida por heparina trombocitopenia
  • Pruebas de tiempo de trombina – a veces solicitarse para descartar la contaminación heparina
  • Pruebas de fibrinógeno – se puede realizar para descartar un bajo nivel de fibrinógeno como causa de una prolongada PTT
  • Cuando una inicial PTT se prolonga, una segunda prueba de PTT se realiza mediante la mezcla de la persona de plasma con plasma normal combinado (una colección de plasma de un número de donantes normales). Si el tiempo de PTT vuelve a (“corrige”) normales, sugiere una deficiencia de uno o más de los factores de coagulación en el plasma de la persona. Si el tiempo sigue siendo prolongado, entonces el problema puede deberse a la presencia de un inhibidor específico del factor anormal (autoanticuerpos) o anticoagulante lúpico no específica.
  • Pruebas de factor de coagulación – estos medir la actividad (función) de factores de coagulación. Pueden detectar niveles reducidos de la proteína o proteínas que no funcionan (función) han reducido correctamente. Rara vez, el nivel de antígeno (cantidad) de un factor de coagulación también se puede medir.
  • Diluir Russell prueba de veneno de víbora (DRVVT) – (Ver la página en una prueba que se puede hacer si se sospecha la presencia de anticoagulante lupus lupus
  • Testing anticoagulante . para más información sobre esto)
  • factor de von Willebrand – a veces ordenó para ayudar a determinar si la enfermedad de von Willebrand es la causa de una prolongada PTT

¿Cuándo se solicita?

El PTT puede solicitarse junto a otras pruebas, como un PT cuando una persona tiene:

  • Sangrado inexplicable o moretones con facilidad
  • Un coágulo de sangre en una vena o arteria
  • Una aguda condición como la coagulación intravascular diseminada (CID) que pueden causar sangrado y coagulación tanto como los factores de coagulación se consumen a un ritmo rápido
  • Una crónica enfermedad como la enfermedad hepática que pueda afectar la hemostasia

Un PTT se puede ordenar:

  • Cuando alguien ha tenido un coágulo de sangre o cuando una mujer ha tenido abortos involuntarios recurrentes, como parte de una evaluación para anticoagulante lúpico , anticuerpos anticardiolipina y el síndrome antifosfolipídico
  • Sobre una base regular, cuando una persona está en (no fraccionada) tratamiento con heparina estándar; cuando alguien se conmuta de la terapia de heparina a la warfarina a largo plazo la terapia (Coumadin®), los dos se solapan y tanto el PTT y
  • PT son supervisados ​​hasta que la persona se ha estabilizado.
    Antes de la cirugía, cuando la cirugía conlleva un mayor riesgo de pérdida de sangre y / o cuando la persona tiene una historia clínica de sangrado, tales como la nariz frecuente o excesivo sangrado y moretones con facilidad, lo que puede indicar la presencia de un trastorno de la coagulación

¿Qué significa el resultado?

Resultados de PTT son reportados en el segundo. Un resultado PTT que cae dentro de intervalo de referencia del laboratorio indica generalmente la función normal de coagulación. Sin embargo, de leves a moderados deficiencias de un solo factor de coagulación pueden estar presentes. El PTT no puede prolongarse hasta que los niveles de los factores han disminuido a 30% a 40% de lo normal. También lupus anticoagulante puede estar presente, pero no podrá prolongar el resultado PTT. Si se sospecha que el anticoagulante del lupus (LA), una más sensible PTT LA-sensible o un tiempo de veneno de víbora de Russell diluido (DRVVT) se pueden utilizar para la prueba de la misma.

Un PTT prolongada significa que la coagulación se necesita más tiempo para producirse de lo normal y puede ser debido a una variedad de causas. A menudo, esto sugiere que puede haber una deficiencia de factor de coagulación o un anticuerpo específico o inespecífico ( inhibidor ) que afectan a la capacidad de coagulación del cuerpo. Deficiencias de factores de la coagulación pueden ser adquiridas o heredadas.

Pruebas PTT prolongado puede deberse a:

  • Deficiencias de factores hereditarios :
  • la enfermedad de von Willebrand es el más común heredado trastorno de la coagulación y que afecta a la función plaquetaria debido a la disminución del factor de von Willebrand .
  • La hemofilia A y la hemofilia B (enfermedad de Christmas) son otros dos trastornos de la coagulación hereditarios resultan de una disminución de los factores VIII y IX, respectivamente.
    Las deficiencias de otros factores de coagulación, como factores XII y XI
  • Deficiencias de factores adquiridos :
  • Un ejemplo de una deficiencia adquirida es uno debido a la falta de vitamina K. La vitamina K es esencial para la formación de factores de coagulación. deficiencias de vitamina K son raros pero pueden ocurrir debido a una dieta extremadamente pobres, trastornos de malabsorción , o el uso prolongado de ciertos antibióticos , por ejemplo.
  • La mayoría de los factores de coagulación son producidas por el hígado, por lo tanto la enfermedad hepática puede causar prolongada PT y PTT. Con la enfermedad de hígado y la deficiencia de vitamina K, PT es más probable que se prolongada que es PTT.
  • Un inhibidor no específico tal como el lupus anticoagulante la presencia de estos inhibidores se asocia generalmente con la coagulación inapropiada ( trombosis ), pero puede prolongar el PTT. Vea los artículos de prueba individuales para más información sobre esto.
  • Un inhibidor específico aunque relativamente rara, estos son los anticuerpos que se dirigen específicamente a ciertos factores de coagulación, tales como anticuerpos que se dirigen factor VIII. Ellos pueden desarrollar en una persona con un trastorno de sangrado que está recibiendo reemplazos de factores (tales como el factor VIII, que se utiliza para tratar la hemofilia A) o espontáneamente como un autoanticuerpo. Inhibidores de factor específico pueden causar hemorragias severas.
  • Por heparina es un anticoagulante y prolongará un PTT, ya sea como un contaminante de la muestra o como parte de la terapia de anticoagulación. Para la terapia anticoagulante, el objetivo PTT es a menudo alrededor de 1,5 a 2,5 veces más largo que el nivel de pretratamiento de una persona.
  • La warfarina (Coumadin ® ) Terapia de anticoagulación PTT no se utiliza para monitorear la terapia con warfarina, pero puede verse afectada por ella. Típicamente, el PT se utiliza para monitorizar la terapia con warfarina.
  • Otros anticoagulantes-anticoagulación terapia con un inhibidor directo de la trombina (por ejemplo, argatroban, dabigatrán) o un inhibidor del factor Xa directa (por ejemplo, rivaroxaban)
  • Niveles de PTT prolongados también pueden ser vistos con la leucemia , el sangrado excesivo en las mujeres embarazadas antes o después del parto, o abortos involuntarios recurrentes.

Resultados del PTT a menudo se interpretan con la de la PT en la determinación de qué condición puede estar presente.

Resultado del PT Resultado del PTT Condición comúnmente presente
Prolongado NormalLa enfermedad hepática , disminución de la vitamina K, disminución o factor defectuoso VII
Normal ProlongadoLa hemofilia A o B (disminución o factor defectuoso VIII o IX) o deficiencia del factor XI, la enfermedad de von Willebrand, deficiencia de factor XII, o lupus anticoagulante presente
Prolongado ProlongadoDisminución o factor defectuoso I (fibrinógeno), II (protrombina), V o X, enfermedad hepática grave, coagulación intravascular diseminada (CID)
Normal Normal o ligeramente prolongadaPuede indicar normales hemostasia ; Sin embargo PT y PTT pueden ser normales en condiciones tales como deficiencias leves en otros factores y forma leve de la enfermedad de von Willebrand. La prueba adicional puede ser necesaria para diagnosticar estas condiciones.

Pruebas de PTT acortados pueden deberse a:

  • La coagulación intravascular diseminada (DIC) -en las primeras etapas de DIC, hay procoagulantes circulantes que acortan el PTT.
  • Amplia cáncer ( ovario , de páncreas , de colon ), excepto cuando el hígado está involucrado
  • Una reacción de fase aguda: esta es una condición que causa la inflamación del tejido pronunciado o trauma que eleva los niveles del factor VIII. Por lo general es un cambio temporal que no se controla con una prueba de PTT. Cuando se resuelva la condición que causa la reacción de fase aguda, el PTT volverá a la normalidad.

¿Hay algo más que debería saber?

Dos anticoagulantes de uso frecuente, la heparina de bajo peso molecular (HBPM) y danaparoide, pueden no prolongar el PTT y, si está indicado, debe controlarse mediante el anti-ensayo del factor Xa de heparina .

Hay varios factores que pueden afectar los resultados de un PTT y la interpretación de los resultados de las pruebas:

  • Las personas con altos niveles de hematocrito pueden prolongar los PTT ( in vitro artefacto).
  • Contaminación Heparina – este es el problema más común, especialmente cuando la sangre se recoge de las vías intravenosas que se están manteniendo “abierto” con lavados de heparina.
  • Los medicamentos como los antihistamínicos, vitamina C (ácido ascórbico), aspirina y clorpromazina
  • En algunos casos, la heparina puede disminuir involuntariamente de una persona recuento de plaquetas en una complicación llamada inducida por heparina trombocitopenia . Cuando esto ocurre, se pueden administrar anticoagulantes sustitutos como un inhibidor directo de la trombina (por ejemplo, argatroban o bivalirudina). La prueba de PTT también se utiliza para supervisar estas terapias. No mide directamente los anticoagulantes utilizados pero mide su efecto sobre la coagulación de la sangre.